lunes, 29 de agosto de 2011

Nutrición Celular, en Protistas y en Hongos

Lectura 21: Nutrición celular, en protistas y en hongos

Nutrición Celular

El ingreso de sustancias a la célula se realiza a través de la membrana mediante procesos como: permeabilidad, difusión, ósmosis, fagocitosis y pinocitosis.
Permeabilidad o paso controlado y selectivo de sustancias a través de poros y canales específicos. Este proceso también se conoce como difusión facilitada.
Difusión o desplazamiento de una sustancia líquida o gaseosa desde un medio de mayor concentración hacia uno de menor concentración.
Ósmosis o paso de agua a través de una membrana semipermeable desde un medio de menor concentración de solutos hacia uno de mayor concentración, gracias a un fenómeno conocido como presión osmótica.
Fagocitosis o incorporación de partículas sólidas al interior de la célula, gracias a la invaginación de la membrana celular que da origen a una vacuola digestiva en la cual se aísla el alimento.
Pinocitosis o ingreso de líquidos a la célula mediante un proceso similar a la fagocitosis, pero formando pequeñas bolsas llamadas vesículas pinocíticas en lugar de una vacuola.

Nutrición en protistas

Los protistas pueden ser autótrofos o heterótrofos. Entre los autótrofos están las algas y las diatomeas, entre los heterótrofos están los ciliados (paramecios), sarcodinos (amibas) y esporozoaríos (plasmodium). Los flagelados como la euglena pueden ser autótrofos o heterótrofos según lo exijan las condiciones del medio.
Todos los protistas obtienen los nutrientes disueltos en agua.
Ciliados y flagelados presentan orgánulos que funcionan como un “tubo digestivo”. Estos orgánulos son: el peristoma o invaginación celular, hacia la cual se forman corrientes de agua con nutrientes gracias al movimiento de los cilios o los flagelos; el citostoma o boca de la célula a través de la cual ingresan los alimentos a la citofaringe, pequeño conducto membranoso que comunica con la vacuola digestiva.
Los sarcodinos, capaces de emitir pseudópodos, realizan ingestión por fagocitosis y pinocitosis. Su digestión es intracelular. Una vez que los alimentos llegan a la vacuola digestiva, esta se une a los lisosomas que vierten sobre el alimento las enzimas que contienen, transformándolo en sustancias sencillas solubles en agua. Las sustancias digeridas dentro de la vacuola digestiva, pasan por difusión al citoplasma, mientras la vacuola se dirige hacia el citopigio (ano celular) para eliminar los desechos.
Los protistas parásitos como el plasmodium, no realizan ingestión propiamente dicha y tienen digestión extracelular. Es decir que segregan las enzimas sobre el alimento que se halla fuera de la célula y una vez que los alimentos han sido digeridos, se absorben los nutrientes por difusión.

Nutrición en hongos

Los hongos son organismos heterótrofos; saprófagos o parásitos, con digestión extracelular. No realizan ingestión propiamente dicha. Los saprófagos (champiñones, mohos, levaduras, etc.), son aquellos que se alimentan de materia orgánica no viviente. Ellos vierten sus enzimas sobre la materia orgánica y luego de la digestión, absorben los nutrientes que se distribuyen a todo el micelio por medio de las hifas. Los hongos parásitos como las royas, toman su alimento directamente del huésped en el cual viven.

Taller de lectura 21

Lea cuidadosamente el texto. Luego, copie y responda las siguientes preguntas:

  1. ¿A través de que estructuras se realiza el ingreso de sustancias a las células?
  2. ¿Mediante que procesos, ingresan las sustancias a las células?
  3. Escriba la definición de cada uno de los siguientes términos: permeabilidad, difusión, ósmosis, fagocitosis y pinocitosis.
  4. Copie el dibujo que representa la fagocitosis y la pinocitosis
  5. ¿Cuales protistas son autótrofos? De un ejemplo
  6. ¿Cuáles protistas son heterótrofos? De un ejemplo
  7. ¿Qué organismos pueden ser autótrofos o heterótrofos según las condiciones del medio?
  8. ¿De donde toman los protistas sus nutrientes?
  9. Complete la siguiente tabla:
    Orgánulos que cumplen las funciones de nutrición en ciliados y flagelados
    Orgánulo Descripción y función
    Peristoma .
    Citostoma .
    Citofaringe .
    Vacuola digestiva Realiza la digestión intracelular
    citopigio.
  10. ¿Qué estructuras son capaces de emitir los sarcodinos?
  11. ¿Cómo realizan la ingestión los sarcodinos?
  12. ¿Qué pasa con los alimentos, una vez llegan a la vacuola digestiva?
  13. ¿Cómo son eliminados los desechos?
  14. Dibuje un ciliado y un flagelado con sus estructuras
  15. ¿Cómo es la ingestión y la digestión en protistas parásitos?
  16. Describa el proceso de digestión y absorción en protistas parásitos
  17. Copie el cuadro que describe la nutrición en hongos
  18. Copie y complete el mapa conceptual

1 comentario:

Anónimo dijo...

muy bueno me encanto recomendado esta buenisimo aqui encontraras la tarea