viernes, 21 de enero de 2011

La Célula

Lectura 16: La célula

Definición y Origen

La célula es la unidad estructural, funcional y de origen de todos los seres vivos.

Es la unidad estructural, porque todos los organismos están hechos de células y porque la forma y tamaño de un organismo, depende en buena parte, de la cantidad y disposición de sus células; es la unidad funcional, porque cada célula lleva a cabo todas las funciones vitales propias de un organismo; y es la unidad de origen, porque un organismo puede formarse a partir de una sola célula.

Desde el punto de vista estructural y evolutivo, las células se clasifican en procariotas y eucariotas.

Células procariotas

Según el registro fósil, las primeras células aparecieron hace unos 3500 millones de años. Se diferencian de otras células porque no tienen membrana nuclear. Aunque la mayoría fueron heterótrofas, algunas realizaron fotosíntesis y cambiaron la atmósfera primitiva produciendo el oxígeno respirable y permitiendo la formación de la capa de ozono. El origen de las primeras células, trata de ser explicado por teoría de la evolución de la materia, propuesta por Alexander Oparin en su libro “el origen de la vida”, y sustentada en buena parte, por el experimento de Stanley Miller (1953). Las células procariotas actuales son las bacterias y las algas verde-azules o cianofíceas.

Células eucariotas

Las células eucariotas presentan membrana nuclear, tienen gran cantidad de membranas internas y organelos protegidos también por membranas, tales como mitocondrias, cloroplastos y vacuolas. Protistas, hongos, plantas y animales están formados por células eucariotas.

¿Cómo se formaron las células eucariotas?

Una teoría llamada endosimbiosis seriada, propuesta por Lynn Margulis (1970), explica que las células eucariotas pudieron formarse, cuando un procariota aerobio entró en otro procariota, formando una relación de simbiosis, donde el procariota externo daría alimento al procariota interno, y el interno produciría energía en forma de ATP para los dos. Este procariota interno, habría dado origen a las actuales mitocondrias. Algo similar habría ocurrido al entrar un procariota autótrofo en otro procariota. El procariota interno, gracias a la fotosíntesis, produciría material orgánico que sería usado como alimento por los dos procariotas. Este procariota interno daría origen a los actuales cloroplastos.

Las evidencias que sustentan esta teoría, son:

  • El gran parecido estructural y químico entre bacterias, mitocondrias y cloroplastos, puesto que estos últimos, tienen una molécula de ADN circular y ribosomas similares a los encontrados en bacterias. Además, las enzimas de estos organelos, son también similares a las enzimas bacterianas.

  • Que fuera de las células, estos organelos continúan sus procesos normales de metabolismo y reproducción. Las células pueden producir otros organelos individualmente, pero las mitocondrias vienen solo de otras mitocondrias y los cloroplastos vienen solo de otros cloroplastos.

  • La presencia de doble membrana en estos organelos, que evoca a una sustancia ingerida por endocitosis.

  • Al observar la manera como se originan y destruyen vacuolas, durante los procesos de endocitosis y exocitosis por ejemplo, se plantea la hipótesis según la cual, otros organelos como el retículo endoplasmático pudieron formarse por plegamiento de la membrana celular.

A grandes rasgos, las células eucariotas están formadas por la membrana celular, el núcleo y el citoplasma.

Taller de lectura 16
  1. ¿Qué es la célula?
  2. Cite las tres razones por las cuales se dice que la célula es la unidad estructural de los seres vivos
  3. ¿Por qué se dice que la célula es la unidad funcional de los seres vivos?
  4. ¿Por qué se dice que la célula es la unidad de origen de los seres vivos?
  5. Desde el punto de vista estructural o evolutivo ¿Cómo se clasifican las células?
  6. ¿Cuánto tiempo hace que aparecieron las primeras células?
  7. ¿En que se diferencian las primeras células de otras células?
  8. ¿Qué cambios atmosféricos provocaron las primeras células con la fotosíntesis?
  9. ¿Cómo trata de explicarse el origen de las primeras células?
  10. ¿Qué células procariotas existen hoy?
  11. ¿Qué características presentan las células eucariotas?
  12. ¿Cómo explica la teoría de la endosimbiosis seriada, el origen de las células eucariotas?
  13. ¿Quién desarrolló la teoría de la endosimbiosis seriada?
  14. ¿Qué orgánulos se formaron por endosimbiosis seriada? ¿Cuál es la función de cada uno?
  15. Escriba las cuatro evidencias en que se apoya la teoría de la endosimbiosis seriada
  16. A grandes rasgos, ¿Cómo están formadas las células eucariotas?