sábado, 22 de enero de 2011

Lectura 19: Núcleo

En las células eucariotas, el núcleo está constituido por la membrana nuclear, cuyas características y funciones son análogas a las de la membrana celular; el contenido nuclear llamado carioplasma, el nucléolo, que contiene el ARN y la cromatina, conformada en gran parte por ADN.

La principal función del núcleo es controlar el metabolismo celular (controlar el funcionamiento de la célula). Pero esa función, es a su vez, regulada por dos sustancias que tienen características esenciales para la vida. Estas sustancias son los ácidos nucleicos: el ácido desoxirribonucleico (ADN) y el ácido ribonucleico (ARN)

Ácidos nucleicos:

El ADN y el ARN, son llamados ácidos nucleicos por su carácter ácido y por haber sido descubiertos en el núcleo celular, por el biólogo suizo J. Friedrich Miescher en 1869. A nivel químico, los ácidos nucleicos están formados por carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno y fósforo. A nivel molecular, están formados por azúcares, bases nitrogenadas y ácido fosfórico.

Nota: hoy se sabe que los ácidos nucleicos se encuentran además del núcleo, en las mitocondrias y en los cloroplastos de las células eucariotas

ADN: El ADN constituye el material genético de los seres vivos, se encuentra en la célula organizado en genes y cromosomas, determina las características internas y externas de los organismos, transmite los caracteres hereditarios de una generación a otra y controla la síntesis de proteínas. La principal característica del ADN, es su capacidad para duplicarse (hacer copias exactas de si mismo) con altísima precisión. Una falla en el proceso de duplicación da origen a una mutación, que puede alterar en parte al organismo. El ADN se mantiene en cantidad constante en las células de un organismo. En la especie humana por ejemplo, el ADN está organizado en 23 pares de cromosomas.

El ADN está formado por un azúcar llamado desoxirribosa, ácido fosfórico y cuatro bases nitrogenadas (adenina, guanina, citocina y timina) que se unen en parejas estables (adenina-timina) y (guanina-citocina). Estos componentes se distribuyen en una estructura similar a una escalera, donde los laterales están formados por azúcar y ácido fosfórico dispuestos de manera alterna, y los escaños, están formados por las parejas de bases nitrogenadas unidas por enlaces de hidrógeno. A esta estructura se le llama “doble hélice” y fue determinada por James Watson y Francis Crick en 1953.

ARN: El ARN es construido a partir del ADN. Sus funciones son: copiar la orden para la síntesis de proteínas en el ADN y llevarla a los ribosomas en el citoplasma y el retículo endoplasmático, formar y activar los ribosomas y transferir al ribosoma los aminoácidos necesarios para la construcción de las proteínas. Por sus funciones, el ARN puede ser mensajero (ARNm), ribosomal (ARNr) y de transferencia (ARNt).

El ARN está formado por un azúcar llamado ribosa, ácido fosfórico y cuatro bases nitrogenadas (adenina, citocina, guanina y uracilo). Estos componentes se organizan en una cadena formada por azúcar y ácido fosfórico dispuestos de manera alterna, con una base unida lateralmente a cada molécula de azúcar.

Taller de lectura 19

  1. ¿Cómo está constituido el núcleo de las células eucariotas?
  2. ¿Cuál es la principal función del núcleo?
  3. ¿Qué sustancias regulan a su vez las funciones del núcleo?
  4. ¿Qué significan las siglas ADN y ARN?
  5. ¿Por qué el ADN y el ARN, son llamados ácidos nucleicos?
  6. ¿Quién descubrió los ácidos nucleicos?
  7. ¿Cómo están formados los ácidos nucleicos a nivel químico?
  8. ¿Cómo están formados los ácidos nucleicos a nivel molecular?
  9. Además del núcleo ¿En que partes de la célula se encuentran ácidos nucleicos?
  10. Escriba las 5 funciones del ADN
  11. ¿Cuál es la principal característica del ADN?
  12. ¿Qué pasa si falla el proceso de duplicación?
  13. ¿Cuál es la segunda característica del ADN? De un ejemplo
  14. Describa la manera como está formado el ADN
  15. ¿Quiénes determinaron la estructura de doble hélice del ADN?
  16. ¿Cuáles son las funciones del ARN?
  17. ¿Cuáles son los tres tipos de ARN según su función?
  18. Describa la manera como está formado el ARN

No hay comentarios: